NOTA DE PRENSA (17 diciembre de 2020)

Rechazo de Andando Burgos a los nuevos tramos previstos para la red ciclista de Burgos a costa del espacio peatonal

La asociación Andando Burgos expresa su rechazo a los nuevos tramos ciclistas que se prevén ejecutar en la ciudad a corto plazo al plantearse en gran medida en espacio peatonal.

En concreto, nos manifestamos en contra del diseño que se ha proyectado para resolver los itinerarios: Casa La vega – Islas Canarias y Plaza España – Bulevar.

Nuestro rechazo viene motivado fundamentalmente porque:

– Se sigue apostando por un diseño que vulnera la preferencia peatonal ya que, en ambos casos, la solución se plantea casi de forma íntegra en la acera o en espacios destinados al viandante.

– Como consecuencia directa, se producen estrechamientos siendo significativos en algunos puntos especialmente sensibles (puente sobre río Vena, calle Gran Teatro, pasarela sobre río Arlanzón, calle Dr. Fleming, etc.).

– Además, algunos subtramos se ejecutan a costa de zonas ajardinadas o comprometiendo la calidad estancial que proporciona el mobiliario urbano existente, tan útil y necesario.

– Cuestionamos la necesidad de ejecutar algunos de los tramos de dichos itinerarios, donde las trayectorias planteadas no resultarán útiles ni tampoco atractivas para la movilidad ciclista cotidiana, al plantearse con recorridos muy forzados y difícilmente realizables.

– Se recurre a la pintura para diferenciar espacios de circulación ciclista, siendo una solución poco adecuada y generadora de confusión. 

– Ninguno de los itinerarios se plantea decididamente por la calzada, denotando una incongruencia entre las pretensiones políticas que se derivan de la actual ordenanza de movilidad (con sus claros objetivos relacionados con la búsqueda de una movilidad sostenible y máxima protección y respeto al viandante) y lo proyectado, que entendemos que es una solución anacrónica además de inconveniente.

Además, la asociación quiere manifestar que durante dos años y en varias ocasiones, ha solicitado información oficial en relación con este proyecto (publicado en la web del Ayto. en 2018) demandando a su vez, reuniones con los departamentos técnicos competentes con el objetivo de conocerlo mejor y recomendar propuestas de mejora al observar deficiencias en los publicado aquel año. Ha sido en diciembre de 2020 cuando por fin, a través del nuevo concejal del área competente, se ha conseguido tener algo de información, aunque aún no el proyecto definitivo.

Por todo ello, la asociación ha elaborado un informe que damos a conocer ahora públicamente, en el que expone su argumentación de rechazo y un análisis crítico de los nuevos itinerarios planteados, con propuestas explícitas de mejora. El informe ya ha sido dado a conocer a diversas concejalías y a la alcaldía, en espera de que sean tenidas en cuenta algunas de las consideraciones que exponemos.

Finalmente, y de forma complementaria, queremos recordar que ya en enero de 2019 expresábamos públicamente nuestro desacuerdo al incremento de la red ciclista apoyándose en la infraestructura peatonal, a través de la nota de prensa “Ni un metro más de acera-bici”.

Andando Burgos a 17 de diciembre de 2020.