Tras el comienzo de este nuevo y singular periodo lectivo, en el que la comunidad educativa ha realizado un ingente esfuerzo por organizar y optimizar recursos (ratio, aulas, etc.), se observa sin embargo, en buena parte de centros educativos, aglomeraciones innecesarias e incompatibles con el distanciamiento interpersonal de obligado cumplimiento, en los entornos de éstos durante los horarios de entrada y salida de alumnos.

Por ello, Andando Burgos considera oportuno implementar técnicas de Camino Escolar a corto plazo para organizar el acceso de alumnos y movimiento de padres en el entorno de los centros educativos. 

La bondad de la herramienta se fundamenta, al menos, en:

  • La promoción de la autonomía y responsabilidad de los alumnos.
  • La mejora de la salud a través de la promoción de los medios activos de desplazamiento: caminar e ir en bicicleta.
  • La mejora de la seguridad en el entorno de los centros al disminuir la afluencia de vehículos motorizados y de grupos de personas, así como la reordenación de los espacios públicos aledaños a dichos centros.

Entre todas las técnicas que conlleva implementar un Camino Escolar, la asociación ve factible aplicar, al menos, la técnica de “Pedibus”. Se trata de organizar la llegada de alumnos mediante agrupación de aquellos que viven en las mismas zonas y puedan llegar andando estando acompañados por sólo unos pocos adultos en todo momento.

Mediante esta técnica se reduce la afluencia de vehículos y personas en el entorno incrementando las posibilidades físicas del mismo para asegurar el distanciamiento interpersonal de obligado cumplimiento.

La asociación hace un llamamiento a toda la Comunidad Educativa, a las diferentes organizaciones de padres y madres de los centros e incluso al propio Ayuntamiento, para que promuevan este tipo de iniciativas de bajo coste.

Si bien este tipo de iniciativas ya existían y se aplicaban con éxito tanto a nivel internacional como a nivel nacional (varios centros de otras comunidades autónomas cuentan con experiencia en su aplicación), la asociación entiende que esta herramienta es necesaria, eficiente y útil, más en estos momentos. 

La medida se ha puesto en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación en Burgos, solicitando una reunión en la que poder explicar ésta herramienta y sus bondades.

Es necesario que toda la Comunidad Educativa y la sociedad a través de sus organizaciones, trabajen y se impliquen de forma conjunta en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto social, económico y sanitario que impone esta situación. Andando Burgos pretende contribuir a ello con espíritu constructivo sugiriendo la implementación de la citada herramienta.

En Burgos, a 10 de septiembre de 2020
Asociación Andando Burgos

Entornos escolares seguros y saludables
imagen de la web: www.entornosescolares.es (Seminario de movilidad e infancia)