¡Esto es peatonalidad!

Estamos de enhorabuena. Una de nuestras reivindicaciones, la mejora de los cruces en favor del peatón, a punto de ser una realidad en uno de los puntos más sensibles de la ciudad.

El cruce peatonal entre Plaza La Vega y Puente de Santa María (en Avda. Valladolid) se rediseñará a corto plazo para favorecer la trayectoria óptima e idónea para el viandante y atender de forma más coherente a la alta densidad peatonal que se vive día a día en este punto.

Como sabéis, la asociación llevó a cabo, durante dos años consecutivos, sendas acciones a pie de calle y en dicho punto, para reivindicar un cruce digno, lógico y más seguro en favor de la movilidad peatonal apoyándonos en el mensaje “Mejor por aquí, ¿no?”. Una acción que en 2019 fue nominada como mejor acción europea por la organización European Mobility Week internacional, llevada a cabo por una organización social.

Agradecemos que el ayuntamiento se haya hecho eco de esta reivindicación (y necesidad) y vaya a plantear una solución a corto plazo. Hacemos un llamamiento, en cualquier caso, a seguir repensando este espacio para mejorar la configuración del mismo y satisfacer más aún si cabe la movilidad activa, de forma apropiada y óptima, y contribuyendo a incrementar la necesaria calidad urbana que merece esta zona.

La peatonalidad la entendemos como una cualidad de la ciudad. Por eso apostamos por llevar a cabo mejoras peatonales en cientos de puntos de la ciudad que favorezcan la movilidad del día a día, la cotidiana, que tienen que ver con acciones de obra (mejoras de anchuras de acera, por ejemplo), pero también con mejoras en los tiempos de espera en los semáforos o mejoras en la calidad estancial (bancos, sombras, etc. ). La mejora de los cruces supone una mejora sustancial por ser las zonas más sensibles en el recorrido peatonal. Ésta es un claro ejemplo. Necesitamos más, por toda la ciudad. Pero sea bienvenido este primer paso que esperemos, sea acertado.